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Taller de Simulación

Diseñador : Bernardo Pohl
Año : 1987

Este icónico edificio más conocido como “El Taller”, fue diseñado por el Arq. Bernardo Pohl, fundador de la carrera de arquitectura y primer jefe del Departamento de Organización del Espacio, este particular espacio ha constituido el principal centro de sinergias de los estudiantes de la carrera de arquitectura gracias a su carácter multifacético y espíritu flexible. Este recinto, conformado por una planta diáfana y un mezzanine, sirve de escenario para el desarrollo de cátedras, exposiciones, talleres, prácticas y es además un lugar de encuentro, premiaciones, comidas, exposiciones, entre muchas otras actividades que hacen del taller ese espacio plural y horizontal.

Este edificio se encuentra emplazado al sur del campus universitario en las inmediaciones de un frondoso jardín de eucaliptos, la aproximación hacia el mismo se realiza a través de un estrecho corredor el cual remata con un paño de pared semicircular que dirige al visitante hacia el interior del espacio, el cual a su vez adquiere distintos matices según las dinámicas que se estén desarrollando, característica que acentúa el valor intangible de la vivencia en el espacio.


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Edificio Martín Baro

Diseñador : Leonel Avilés y Asociados
Año : 2003

Este edificio constituye un complemento para la actividad académica para la carrera de arquitectura, puesto que en su interior se desarrollan seis salones de clase, un centro de computo, una sala de reuniones, aseos y cubículos para profesores. El edifico se emplaza en un terreno particularmente estrecho, el cual determina su diseño donde predominan dos de sus fachadas, siendo la oriente la que destaca por su tratamiento a través de una pantalla metálica micro perforada la cual diluye la luz natural al interior del espacio.  Asimismo el desarrollo de este edificio permitió formalizar un espacio vestibular de transición entre el edificio y los cubículos de profesores que eventualmente se ha convertido en un espacio de encuentro y de expresión al ser el escenario para el mural en conmemoración de los 25 años de la carrera de arquitectura.


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Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica

Diseñador : Leonel Avilés y Asociados (Edificio Jon de Cortina)
Año : 2004

El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (LSIG) pertenece al Departamento de Organización del Espacio (DOE) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y sus actividades conptemplan acciones de análisis del espacio territorial para diferentes propósitos: diagnóstico de situaciones actuales, análisis de las variables del entorno, el catastro, ordenamiento territorial, modelos y construcción de escenarios, entre otras.

Actualmenteel LSIG también se articula con procesos de análisis que integran variables sociales, de igual manera lleva a cabo iniciativas de procesos de urbanización, modelaje de inundaciones, servicios de mapas y de aplicaciones. Las instalaciones del LSIG se encuentran situadas en el segundo nivel del Edificio Jon de Cortina y cuenta aon un área de trabajo para académicos, un centro de computo para 25 estudiantes y un espacio para reuniones.

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Cubículo de Profesores

Diseñador : Bernardo Pohl
Año : 1987

Este pequeño edificio ubicado junto al Taller de Simulación, también diseñado por el Arq. Bernardo Pohl, contiene en su interior un total de 6 cubículos, una sala de reuniones, dos áreas de aseos y un espacio de recepción, todos ellos ejemplo de un excelente diseño donde se destaca la optimización del área, el manejo de la luz, la pureza de las formas, la atención a los detalles y  la nobleza de los materiales.

El acceso hacia el edificio se realiza a través de un espacio a doble altura, al cual tiene a su costado el núcleo de escaleras que se desarrollan al interior de un volumen cilíndrico que es constantemente bañado de luz través de un lucernario. Este cuerpo de escaleras dirige hacia el segundo nivel, un espacio  principalmente destinado a los cubículos; asimismo al interior del espacio se destaca un jardín interno el cual comparte tanto la sala de reuniones en primer nivel y uno de los cubículos en segundo nivel, gesto que combinado con el manejo de las demás aberturas demuestra una plena conciencia de la proyección de arquitectura en el trópico.


 

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