La historia del Departamento de Organización del Espacio inicia en 1985 cuando la Junta de Directores de la UCA, por el impulso del Rector, Ignacio Ellacuría SJ y del Vicerrector académico, Ignacio Martín Baró SJ, toma la decisión de crear la carrera de arquitectura en el marco de la designación del año 1987 como “Año  Mundial de la Vivienda” por las Naciones Unidas.

Bernardo-PohlCon ese propósito, la UCA contrata al arq. Bernardo Pohl para que prepare el nuevo plan de estudios de la carrera de arquitectura, la cual se abre al público ese año, recibiendo a sus primeros 60 estudiantes. En 1988 se inauguraron sus primeros edificios: el Taller de Simulación y el Cubículo de profesores de arquitectura, diseñados por el mismo arq. Pohl. En 1992 la consolidación de la carrera permite la creación formal del Departamento de Arquitectura, siendo su primer jefe el arq. Bernardo Pohl “Nayo”; al año siguiente se da la primera promoción de arquitectura UCA con tres profesionales.

En 1994 la reorganización departamental del área de ingeniería y arquitectura de la universidad lleva a la denominación definitiva de Departamento de Organización del Espacio (DOE), abriendo su espectro de actividades no sólo hacia la docencia pero también a la investigación y a la proyección social, consolidándose visionariamente como la unidad académica especializada en los temas relativos al diseño y planificación del espacio construido en todas sus escalas.

Entre 1998 y 2000 asume la jefatura del Departamento la arq. Lidia Salamanca y entre 2000 y 2005 la ocupa el Arq. Mario Lungo. En 2004 se inaugura el edificio Martín Baró, incluyendo el Centro de Cómputo del departamento (CCDOE). Desde 2005, el jefe del departamento es el arq. Carlos E. Ferrufino. Desde entonces el DOE ha buscado posicionarse como referente a nivel nacional en la realización de actividades académicas relacionadas con la arquitectura y el diseño, por medio de charlas, talleres, cursos de formación profesional y diplomados. También se ha destacado por desarrollar diversas investigaciones y proyectos de consultoría tanto para organismos internacionales de cooperación, gobiernos locales y gobierno nacional en temas como ordenamiento territorial, políticas públicas, legislación, diseño y vivienda. Además, el DOE ha producido múltiples publicaciones sobre sus proyectos, actividades e investigaciones. Desde 2009 publica regularmente la revista de arquitectura y urbanismo “La Casa de Todos”. En 2012 se le adscribieron el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (LabSIG) y la Maestría en Gestión del Medio Ambiente (MAGMA), ese año inició también la producción de su programa semanal de radio “La Casa de Todos” que se transmite en YSUCA.

Actualmente el DOE atiende en sus diferentes asignaturas a un promedio de 1,500 estudiantes por ciclo, la mayoría de arquitectura y el resto de las ingenierías. Cuenta con una planta de 26 docentes, diecisiete de los cuales son permanentes a tiempo completo, además de un grupo de profesores visitantes de países como Estados Unidos, México, Holanda y España. Desde la primera promoción de arquitectos UCA en 1993, se han graduado XX promociones para un total de trescientos profesionales de arquitectura UCA