La Red EcoSur y La Red Global para la Vivienda Sostenible, coordinada por UN-Hábitat organizan la "Quinta Conferencia Internacional EcoMateriales" en la ciudad de Riobamba, en el marco del Hábitat III Ecuador, en el que se mostraron presentaciones y debates sobre el mejoramiento del hábitat con enfoque a los países y ciudades intermedias.

En el centro de la conferencia estuvieron las tecnologías, prácticas y materiales que pueden producirse y aplicarse a un nivel local y además ser implementadas por pequeños y medianos actores. La conferencia se concentró en “mejores prácticas” probadas y comprobadas, así mismo, también potenció espacios para innovaciones prometedoras y nuevos desarrollos.

Esta conferencia es un seguimiento a las cuatro conferencias anteriores que reunieron a varios cientos de participantes de todo el mundo, presentando y debatiendo ideas, soluciones y experiencias acerca de temas de hábitat sustentable, asistencia post-desastre, transferencia de tecnología y nuevas formas de alcanzar la sostenibilidad.

La docente investigadora Lizeth Rodríguez participa con la conferencia: “FACTIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CON ECOMATERIALES DERIVADOS DEL RECICLAJE: PROYECTO PET Y PROYECTO CELULOSA” En la que presenta los resultados de los proyectos de investigación:

1. “Sistema constructivo para cubiertas y envolventes livianos de baja conductividad térmica derivados del reciclaje de plásticos” Desarrollado con fondos UCA y coordinado por Lizeth Rodríguez.

2. “Sistema constructivo sostenible: Bloques y adoquines de concreto con agregado de celulosa” Desarrollado con fondos DOE y coordinado por Arturo Cisneros.

En esta oportunidad Lizeth tuvo el enorme gusto de ser invitada por David Barragán a visitar su despacho y su laboratorio experimental Al Borde Estudio en Quito, en donde se encuentran haciendo su pasantía estudiantes de Arquitectura de diversas universidades de Japón, Macedonia, México, quienes junto con artistas españoles trabajan en el montaje de varias instalaciones para Hábitat III en las que se puede observar innovación y abandono de lo superfluo, un reencuentro con la materialidad y la esencia misma de la Arquitectura.

El pasado septiembre 2016 Holcim El Salvador invitó a David Barragán, Arquitecto co-director de la firma Al Borde Arquitectos (compuesto por 4 arquitectos socios), firma que en 2014 ganó el Premio Lafarge Holcim Acknowledgment América Latina, por su proyecto “Casa En Construcción” en Quito.