El pasado jueves 21 de abril se llevó a cabo el evento de nominación del Taller Espacial “Bernardo Pohl”, en un ambiente cargado de amistad, cariño y compañerismo, se reveló en presencia de la comunidad DOE, autoridades de la UCA, familiares y amigos de la familia Pohl una placa que proclama a todo el que entre a este recinto: “Más importante que formar arquitectos es formar personas”.

El nombramiento del Taller “Bernardo Pohl” fue una iniciativa que nació desde los miembros del DOE en agradecimiento al fundador de la carrera de arquitectura y del Departamento de Organización del Espacio. Carlos Ferrufino, jefe del DOE mencionó en su discurso durante el acto de nominación:

“se trata de un hecho que es eminentemente simbólico y que encierra eso sí múltiples mensajes de lo que somos y lo que queremos ser en la UCA y en el DOE (…). Ahora, 29 años después de la apertura de la carrera de arquitectura de la UCA, parece que estamos redescrubriendo por un instante ese punto de partida original, pero reconocer esos orígenes no quiere decir que nos vamos a quedar en 1987, al contrario, lo hemos dicho muchas veces, estamos convencidos que la mejor manera de hacer un homenaje a Nayo Pohl desde nuestra práctica es mantener nuestra vitalidad, nuestras ganas de emprender proyectos novedosos y de contribuir con ellos a las transformaciones que este país necesita hoy igual que las necesitaba hace 30 años”

“(...) poner en el centro a las personas debería de ser algo fundamental para la arquitectura y para la UCA también... ya lo decía Nayo Pohl, “Más importante que formar arquitectos y arquitectas es formar personas”... Tal vez las palabras finales tienen que estar dedicadas a las personas (…) es el recuerdo de Ana María y de Nayo, y la presencia de María Eugenia, de Lina, de Mauricio y de Silvia, para nosotros la mayor herencia, tan o más importante que este edificio (...)”.

Posteriormente, el rector P. Andreu Oliva, mencionó:“Hoy a petición de los compañeros del Departamento de Organización del Espacio, oficialmente le damos el nombre a este taller de Simulación el nombre de Bernardo Pohl (…), es muy significativo, es muy justo que lleve su nombre porque él fue el creador de la idea de un lugar que él pensó para que los estudiantes de arquitectura desarrollaran su creatividad, un espacio de convivencia y de expresión de sus ideas (...)”

A partir del discurso del P. Andreu Oliva se llevó a cabo la develación de la placa, ante lo cual la Dra. Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente e hija de Bernardo Pohl mencionó en agradecimiento: “Hablar de mi papá es complicado (…) él creía en este país, creía en la gente de este país, él creía que todos podíamos dar muchísimo y que podíamos aportar muchísimo a la construcción de un mundo mejor, de un mundo más justo, más humano (...)”.

Finalmente, los asistentes, familiares y amigos ingresaron al Taller de Simulación “Bernardo Pohl” para la presentación del video “Michelangelo Buonarroti”, material audiovisual generado en honor al P. Ignacio Martín Baró durante el seminario impartido por el Dr. Alfredo Favrin en febrero del presente año.

A pesar de no ser el edificio más “lujoso”, el Taller “Bernardo Pohl” ha sido y seguirá siendo en palabras de Carlos Ferrufino”el edificio más significativo de la universidad para todos los que hemos estudiado arquitectura en ella”.